Es el tercer día de curso (salvo que os saltarais la introducción) y todavía no hemos utilizado nuestro sistema operativo. De modo que hoy vamos a zambullirnos en esta materia.
Hasta ahora hemos presentado el sistema operativo Linux, explicado su historia y filosofía y cómo elegir una distribución e instalarla. También hemos hablado sobre el proceso de arrancado y la estructura de su sistema de archivos.
Hoy empezaremos a trabajar en la interfaz gráfica (GUI), ya que será una introducción más amable que si directamente saltáramos a la terminal (CLI). Las operaciones que vamos a realizar son muy sencillas, pero es recomendable que vayas probando conforme vayas leyendo para tener todas las opciones ubicadas.
¿Qué es la interfaz gráfica?
La interfaz es el conjunto de herramientas que nos permiten utilizar el sistema, introduciéndole nuestras instrucciones y recibiendo información sobre sus efectos y el nuevo estado del sistema.
En Linux podemos utilizar una interfaz gráfica (GUI) o de línea de comandos (CLI). Si bien el uso de la CLI es más rápido y preciso, requiere conocer los comandos a ejecutar. Esta es una de las razones por las que se considera más sencillo empezar utilizando el sistema a través de su GUI.
Entre las GUI de Linux destacan los sistemas KDE y GNOME. Utilizarlas no es muy diferente de utilizar cualquier otro sistema operativo.
X Window System
Conocemos como X o X Window System a los últimos pasos del boot loader, en los que se carga la interfaz gráfica. El programa display manager gestionará los displays proporcionados al sistema y cargará el X server, encargado de ofrecer servicio gráfico a las aplicaciones. También gestionará el login mediante la GUI.
En algunas distribuciones, X Window System se ha sustituido por Wayland, que tiene un funcionamiento diferente pero una apariencia similar.
El escritorio gráfico
El escritorio combina un servicio de gestión de la sesión y de otro de gestión de la ventana. Mientras el primero se encarga de gestionar las piezas que necesita la sesión gráfica, el segundo ubica los elementos en la pantalla. Ambos sistemas se pueden inicializar desde la CLI con comandos como startx, gdm o kdm.
Los gestores de sesión y ventana, junto a otras utilidades, configuran el escritorio gráfico.
GNOME y KDE
Uno de los entornos de escritorio más populares es GNOME, utilizado por defecto en distribuciones como Ubuntu.
KDE es otro de los entornos más utilizados, eligiéndose como entorno por defecto en distribuciones SUSE.
Además de estos sistemas, existen otros como XFCE o LXDE, si bien tienden a ser similares a los anteriores.
La inicialización del sistema
Al inicializar el sistema, el entorno gráfico nos solicitará que elijamos nuestro usuario e introduzcamos nuestra contraseña. Una vez realizada la operación podremos cerrar sesión o apagar el equipo desde la correspondiente barra de tareas.
Configuración del entorno de escritorio
Inicializado el entorno de escritorio, podremos configurarlo y personalizarlo. Por ejemplo, podemos cambiar el fondo del escritorio o el tema a aplicar, que modificará elementos como la paleta de color utilizada en las ventanas.
Para acceder a todas las opciones disponibles bastará con hacer click derecho sobre el fondo del escritorio y acceder a “Change background”. Esto abrirá la ventana de configuración, donde podremos hacer cambios a la interfaz gráfica y configurar otros elementos del sistema.
Desde una distribución con GNOME también podemos acceder a este menú haciendo click en el menú superior derecho y yendo a la opción “Settings”, identificada con una rueda dentada. Sin embargo, en su esfuerzo por facilitar el acceso a estos sistemas, GNOME no muestra todas las opciones de personalización del entorno. Para acceder a las funcionalidades adicionales deberemos emplear la utilidad gnome-tweaks (o gnome-tweak-tool en distribuciones más antiguas). Otra opción en distribuciones modernas es gnome-extensions-app.
Desde aquí podemos hacer algunas configuraciones adicionales, como indicar qué aplicaciones queremos que se abran al iniciar el sistema, profundizar en la personalización del tema aplicado o mapear nuestro teclado.
Bloqueo de pantalla y suspensión
Podemos bloquear nuestra pantalla para impedir el acceso de terceros desde la opción en la esquina superior derecha o utilizando el shortcut SUPER-L o SUPER-Escape (SUPER es la tecla de windows). El desbloqueo del sistema requerirá que introduzcamos de nuevo nuestra contraseña.
Otra opción disponible es entrar en modo de suspensión. Se trata de una forma de recuperar la sesión más rápida que si apagáramos el equipo, pero que también consume menos energía. Básicamente, desconectará el hardware conservando las aplicaciones en la RAM.
Fuera del comportamiento técnico, la forma de hacer que el sistema entre en modo de suspensión y vuelva del mismo es muy similar a la del bloqueo de pantalla.
Actividades y aplicaciones
GNOME pone a nuestra disposición varios botones de acceso a las actividades y aplicaciones. Suelen estar en las esquinas de la pantalla.
Desde su propia instalación, la distribución que hayamos elegido incorporará un conjunto de aplicaciones. Podemos configurar sus permisos y seleccionar qué aplicación será la que se utilizará por defecto cada tipo de archivo desde el menú “Settings” arriba explicado.
Gestor de archivos (File Manager)
Nautilus es el gestor de archivos por defecto (aunque lo veremos etiquetado como “Files”), y nos permite explorar nuestro árbol de directorios y archivos. Al abrirlo veremos destacados los directorios correspondientes a Home, Desktop, Documents, Pictures, Videos, Music, Downloads…
Los directorios que cree cada usuario se almacenarán en /home/<nombre de usuario>. Recuerda que, por defecto, los archivos ocultos serán invisibles. Para que aparezcan en el explorador deberás activar la opción de mostrar los archivos ocultos, que son aquellos archivos y directorios cuyo nombre empieza con un punto.
Dentro del gestor de archivos podemos cambiar el modo en que se muestran los archivos y directorios (listado o miniaturas), así como el modo en que están organizados.
La utilidad de esta aplicación radica en que nos permite explorar, crear, modificar, desplazar y eliminar directorios y archivos de forma sencilla e intuitiva mediante el uso del ratón. Además, incorpora una barra de búsqueda en su parte superior.
Podemos acceder a esta aplicación desde nuestro menú de aplicaciones, o bien escribiendo el comando “nautilus” en la consola. También podemos acceder a esta funcionalidad con el shortcut ALT-F2. Por otro lado, podemos utilizar CTRL-F para acceder a su buscador, o CTRL-L para cambiar de ruta especificándola a mano.
A la hora de eliminar archivos o directorios desde el gestor, podemos hacer click derecho y seleccionar “mover a la papelera”, o bien apretar la tecla supr teniéndolos seleccionados. Para borrar definitivamente el recurso deberemos vaciar la papelera de reciclaje.
Otra opción es utilizar directamente el shortcut Shift-Delete, que eliminará el archivo o directorio sin pasar por la papelera de reciclaje.
Los archivos en la papelera de reciclaje se pueden rescatar desde su propia utilidad, o bien buscándolos en la ruta ~/.local/share/Trash/files.
gedit
gedit es un programa desarrollado para gestionar archivos de texto. Podemos encontrarlo entre las aplicaciones de nuestro SO o abrirlo utilizando el comando “gedit”.
Configuración del sistema
Gran parte de la configuración del sistema se puede configurar desde el panel de “System Settings”, adonde hemos accedido para cambiar el fondo del escritorio y el tema.
Desde allí también podremos gestionar a nuestros usuarios, el idioma del sistema, los periféricos instalados, la resolución de la pantalla y distribución de monitores, la fecha y la hora…
Configuración de la red en Linux
Uno de los aspectos más relevantes a la hora de configurar nuestro sistema es la red. Desde el network manager podemos configurar nuestra red, incluyendo dispositivos conectados por cable e inalámbricos, y también gestionando contraseñas y VPNs.
Las conexiones cableadas no suelen necesitar configuración, porque el hardware detecta automáticamente la señal y se conecta vía DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol).
Las redes inalámbricas, sin embargo, estarán desconectadas por defecto. Tendremos que encontrar la red a la que queremos conectarnos para conectarnos o desconectarnos. También podremos establecer a qué redes queremos conectarnos de forma automática en el caso de estar presentes.
Instalación y actualización de software
Una de las principales barreras de entrada a Linux es la instalación y actualización de software. En Linux hablamos de paquetes para referirnos a los bloques de código que añaden funcionalidades al sistema.
Los paquetes suelen depender entre sí. Por ejemplo, para utilizar una funcionalidad de e-mail sobre SSL/TLS necesitaremos previamente un paquete capaz de encriptar y desencriptar sobre estos protocolos.
Lo habitual, sin embargo, es que cada paquete conozca sus propias dependencias y se encargue de instalarlas si no se encuentran previamente en el sistema.
dpkg
dpkg es el gestor de paquetes utilizado en Debian. Se utiliza para instalar, construir y eliminar paquetes, y siendo una aplicación de bajo nivel no funciona de forma automática. Sin embargo, alimenta el sistema de alto nivel APT (Advanced Package Tool).
APT pone a nuestra disposición un repositorio de software compatible con el sistema, al que podemos acceder a través de la app Ubuntu Software.
Como alternativa solemos encontrar RPM (Red Hat Package Manager) en las distribuciones Red Hat, Fedora, CentOS y SUSE, entre otras, sobre el que se sustenta dnf, zypper o YaST (Yet another Setup Tool).
Esta forma de gestionar paquetes es similar a la que encontramos en la tecnología smartphone, donde disponemos de una tienda de aplicaciones a la que podemos acceder para encontrar e instalar el programa deseado.
Otra forma de instalar aplicaciones es desde la CLI. Hablaremos de la CLI en futuras lecciones, así que de momento basta con saber que el comando que necesitas utilizar en Ubuntu es apt. Además, probablemente necesitarás conceder permisos de súper-usuario. Por ejemplo, si quieres instalar git en tu sistema deberás lanzar el comando sudo apt install git.
Resumen
- El entorno de escritorio nos ofrece una interfaz gráfica (GUI) para interactuar con el sistema de forma visual e intuitiva.
- X Window System es el sistema que cargará el entorno. Habitualmente trabajaremos con GNOME o con KDE.
- Podemos configurar el entorno de escritorio por medio del Settings Manager.
- A través del entorno de escritorio podemos acceder a aplicaciones nativas de la distro (como gedit o nautilus) e instalar nuevos paquetes y aplicaciones.
- Los gestores de paquetes más populares son dpkg y RPM. Los utilizaremos desde la CLI, o bien desde aplicaciones de alto nivel como APT o YaST.
Comandos y shortcuts
En esta lección hemos cubierto algunos comandos y shortcuts de utilidad:
- SUPER-L o SUPER-Escape nos permite bloquear la pantalla.
- CTRL-F, dentro de nautilus (el gestor de archivos) nos permite buscar un archivo. A su vez, CTRL-L nos permite introducir una ruta a mano.
- ALT-F2 nos permite lanzar una aplicación por medio de su comando (nautilus, gedit…)
- apt install nos permite instalar aplicaciones directamente desde la CLI.