RecursosNovedades, consejos y curiosidades
Día 0 - Three.js - ¿Qué es three.js? + portfolio
¿Conoces la librería de JavaScript three.js? Se trata de una librería que aprovecha las ventajas de WebGL para renderizar gráficos, lo que la hace idónea para animaciones y experiencias interactivas en 3D. Si esto no te dice nada, te invito a consultar algunos de sus ejemplos o de los proyectos destacados en su página principal. […]
Devlog, JS, three.js
Día 4. Testing + DOM. Cómo testear aplicaciones en front
Uno de los grandes problemas a la hora de testear aplicaciones en frontend radica en la constante manipulación del DOM. Al introducir los tests unitarios ya explicamos que no debíamos testear librerías o APIs de terceros (y el DOM es una API del navegador). Pero… ¿Cómo comprobamos que se están produciendo los efectos deseados en […]
Cursos
Día 3. Testing nivel intermedio
Ya hemos visto cómo hacer tests unitarios y tests de integración. Ahora es momento de entrar en algunos conceptos más avanzados del testing. Por ejemplo, cómo testear código asíncrono o sacar el máximo partido a los hooks. También abordaremos tipos de test más delicados, como aquellos en los que necesitamos comprobar que una función se […]
Cursos
Cómo configurar un proyecto de TypeScript
Lo más frecuente al empezar a utilizar TypeScript es utilizar el comando tsc seguido de la ruta de nuestro archivo .ts para compilarlo. Sin embargo, TypeScript nos permite trabajar en “watch mode”, que es mucho más cómodo, así como configurar la forma en la que trabaja el compilador. Cómo iniciar un proyecto de TypeScript y […]
Cursos, JS, TYPESCRIPT
Día 8. Redes en Linux
Las redes nos permiten interconectar dispositivos como diferentes ordenadores, impresoras, servidores y otras máquinas para que se comuniquen entre sí. De este modo podemos compartir información y funcionalidades. A cada dispositivo conectado a una red lo conocemos como nodo. Las redes pueden ser locales o no, destacando Internet (La “red de redes”) por interconectar diferentes […]
Cursos
Día 7. Los entornos de usuario en Linux
Como explicamos previamente, Linux es un sistema operativo multi-usuario. De modo que nos permite disponer de diferentes cuentas de usuario, que pueden ejecutarse simultáneamente pero con entornos diferentes. Por tanto, para sacar el máximo partido a este SO conviene saber configurar cuentas de usuarios y gestionar grupos, así como variables de entorno y permisos. El […]
Cursos
Día 6. Trabajar con archivos en Linux
Ya hemos visto cómo trabajar en Linux, tanto con la CLI como con la GUI. También hemos visto la gestión de procesos, que como sabes son conjuntos de tareas lanzadas a través de comandos o programas. En nuestra introducción al curso vimos que el código en Linux está almacenado en archivos. De hecho, estudiando la […]
Cursos
Día 5. Los procesos de Linux
Ya hemos visto cómo trabajar con Linux, tanto desde la interfaz gráfica (GUI) como desde la interfaz de línea de comandos (CLI). Hoy vamos a adentrarnos en los procesos de Linux, que son todas las aplicaciones y tareas que se están ejecutando en el sistema. ¿Qué son los procesos en Linux? Cuando lanzamos un comando […]
Cursos
Día 2. Unit Testing - Tests Unitarios
Ayer vimos una primera definición de qué es el testing automatizado y elegimos vitest como motor de testing. Hoy vamos a adentrarnos en el testing, empezando con los tests unitarios. Recuerda que para utilizar vitest debemos instalarlo y añadir el script “test”: “vitest” a nuestro package.json. A partir de este momento podemos empezar a escribir […]
Cursos
Día 1. ¿Qué es el testing?
Testear nuestro código no es más que comprobar que funciona correctamente. Lo hacemos constantemente… pero a mano. Sin embargo, como programadores deberíamos poder aprovechar la tecnología para asistirnos en esta tarea. Es aquí donde entra en juego el test automatizado. ¿Por qué queremos hacer tests automatizados? Los tests automatizados son programas que lanzamos contra nuestro […]
Cursos