¿Qué es TypeScript?

¿Qué es TypeScript?

TypeScript es una extensión (superset) de JavaScript. Es decir, se trata de un lenguaje de programación basado en JavaScript que lo mejora, implementando nuevas funcionalidades para ofrecernos una mejor experiencia al escribir código. Algunas de las ventajas de TypeScript son que nos ayuda, como desarrolladores, a escribir un código más limpio y menos propenso a […]

Categorías: TYPESCRIPT

Adrián Garzón Ximénez - Desarrollador Fullstack


TypeScript es una extensión (superset) de JavaScript. Es decir, se trata de un lenguaje de programación basado en JavaScript que lo mejora, implementando nuevas funcionalidades para ofrecernos una mejor experiencia al escribir código.

Algunas de las ventajas de TypeScript son que nos ayuda, como desarrolladores, a escribir un código más limpio y menos propenso a errores. También añade algunas funcionalidades que no están presentes en JavaScript.

¿Qué es TypeScript?

TypeScript se define como JavaScript con sintaxis para tipos (de ahí su nombre). Como digo, es una extensión de JavaScript, lo que significa que está construido sobre este lenguaje, pero le aporta funcionalidades adicionales como más sintaxis o seguridad.

Para utilizar TS en páginas web o aplicaciones en producción, debemos compilarlo y convertirlo a JavaScript normal, del mismo modo que hicimos con otros preprocesadores como Less o Sass.

Una vez compilado, encontraremos el código en un archivo “vanilla” JavaScript, que podremos ejecutar en cualquier entorno donde pudiéramos ejecutar este tipo de archivos. Tanto dentro del navegador del cliente como en el lado del servidor mediante lenguajes como Node.js o Deno.

Al constreñir los tipos que podemos utilizar, TypeScript reduce el riesgo de introducir errores lógicos en nuestro código. Esto resulta en un código más limpio, mejor y más seguro. Pero esta no es la única ventaja de TS.

Ventajas de TypeScript

Como decía, TS añade tipos, que nos obligan a ser más explícitos y nos ayudan a ahorrar errores innecesarios. Además, como se trata de un compilador, podemos usar código moderno. Y es que en el proceso de compilación, este se hará compatible con los navegadores más antiguos.

TypeScript también nos ofrece algunas funcionalidades adicionales, como las Interfaces o Generics y características de metaprogramación como los Decorators. En su momento veremos todos estos nuevos conceptos, así como la configuración del propio compilador y la utilización de otras herramientas útiles.

Instalación y utilización de TypeScript

Para instalar TypeScript podemos utilizar un módulo de npm, un paquete de NuGet o una extensión de Visual Studio. Tienes las instrucciones de instalación en su página oficial.

Recuerda que puedes instalar TS localmente o globalmente. Lo último te permitirá utilizar el comando tsc en tu terminal desde cualquier parte:

npm install -g typescript

También puedes utilizar npx si solo usas TypeScript ocasionalmente.

Una vez hayas instalado TypeScript, lo único que tienes que hacer es escribir tu código en TS. Para ello tendrás que utilizar la sintaxis específica que aprenderás a lo largo de este curso, y guardar el código en un archivo .ts.

Cuando ya hayas terminado, y siempre que el compilador no detecte errores en tu código, podrás compilar el código con un simple comando:

tsc filename.ts

Si todo va bien, obtendrás un archivo filename.js en el mismo directorio. Se tratará de un archivo JavaScript normal y corriente, que ya podrás utilizar en cualquier sitio.

No te pierdas...

  1. ¿Qué es TypeScript?
  2. TypeScript Básico.